Categorías | Legislación

Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Actualizado el 09 octubre 2009 por Justa

Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comentarios enviados (2)

  1. Miguel A. García Jiménez dice:

    La polémica del aborto está servida nuevamente con este nuevo Proyecto, que hay que reconocer que choca poco con La vigente Ley de Despenalización del Aborto; solo en lo tocante a la edad de 16 años se sale del contexto lógico y, por supuesto, va de la mano con el derecho que la menor tiene a que este hecho no sea difundido por nadie, so pena de cometer un delito, (derecho a que nuestros datos personales no sean difundidos, recordemos que generalmente es la persona la que debe solicitar que sus datos no sean difundidos; en este caso, es prohibido imperativamente).
    Por otro lado, todo el Proyecto está enmarcado en un sistema de previsión contra embarazos no deseados, educación, ayuda, asistencia y un largo etcétera de beneficios sociales no solo para la mujer sino para su familia e, indirectamente, para la para la sociedad, íncluso para aquellos que son contrarios al aborto, pues el fin es prevenir la necesidad de abortar libremente.
    La permisibilidad del aborto está ahí no porque haya mayoría o no la haya – pocos comentarios he encontrado al respecto -, sino más bien porque es una exigencia del mundo globalizado en que vivimos. Se exige que ciertas prácticas se internacionalicen para ser uno del grupo de las grandes potencias. Digamos que son exigencias de Europa.
    El Gobierno socialista de Felipe Gonzalez despenalizó el aborto; aquello fué casi una hecatombe nacional; pero durante dos legislaturas del PP, católicos y supuestamente antiabortistas, la Ley de despenalización no cambió ni derogó esta Ley mas parecida a una chapuza.
    El Proyecto de Ley del aborto está ahí porque tiene que estar, pero la novedad son las coordenadas sociales que ha introducido. Esperemos que el Gobierno no permita las prácticas de clínicas privadas de la forma a que estamos acostumbrados hasta ahora y que realmente esta Ley marque un antes y un después en la Sanidad Pública en España.

  2. Justa Gómez dice:

    Gracias por la aportación. Es cierto que el Proyecto no difiere tanto de la actual regulación como, en ocasiones, se quiere hacer ver, pero sí que es novedosa la introducción del plazo de 14 semanas durante el cual el aborto, sin necesidad de alegar causa alguna, es impune. (No obstante, recordemos que en dos de las actuales indicaciones existen actualmente plazos de 12 y 22 semanas). Junto a esa modificación, el otro aspecto discutido y discutible es el del aborto en menores de edad pero mayores de 16 años, sin consentimiento de los padres.

    Como señala Ud., uno de los objetivos de la Ley de reforma del aborto que se proyecta es, efectivamente, el de procurar que los abortos se realicen en mejores condiciones que las actuales, además de insistir en la prevención y en la educación. Y es cierto que la regulación sobre este tema debe ser homogénea en los distintos países de la Unión Europea, al menos, para evitar que algunos se conviertan en paraísos abortistas o que lo que es punible en un Estado no lo sea en otro. La tendencia actual es hacia la armonización de la legislación penal en el ámbito europeo. Pero da que pensar la afirmación que Ud. hace: «Se exige que ciertas prácticas se internacionalicen para ser uno del grupo de las grandes potencias». Si esto es así, ¿una legislación permisiva con el aborto es indicativa del nivel de progreso de un país? Sobre esto podemos discutir…

    La cuestión es que estamos ante un grave problema jurídico, humano y social, que debemos resolver de la mejor manera, respetando los intereses en conflicto. ¿Permite eso la futura ley? Al respecto también podemos debatir. El debate enriquece siempre. Más aún, cuando parte del absoluto respeto a la opinión ajena.

Deja tu comentario

Advertise Here
Advertise Here

Sitios recomendados